Despensa Veggie Básica

En todas las casas tenemos una despensa básica: sal, aceites, azúcar, especies, arroz, pasta… Una despensa vegetariana básica no debería ser mucho más difícil, pero nosotros además queremos una despensa saludable. En mi caso, después de 23 años siendo vegetariana, te puedo asegurar que no sólo es fácil, si no que además es económica.

Cuando me inicié bebí de muchas fuentes y corrientes…higienismo, macrobiótica, crudiveganismo…, de todas ellas aprendí y guardé los elementos que más se adaptaban a lo que yo quería y me gustaba. Porque de nada te sirve que te diga que necesitas esto o lo otro…si no te gusta, pufff!!!! para que lo quieres???

Con este artículo, tan sólo quiero darte una idea de lo que te puede facilitar tu día a día. Llegar del trabajo, abrir los armarios de la cocina y la nevera, y en un plis plas organizar una comida completa y, por supuesto, saludable.

Si te apetece colaborar o contarme qué crees que falta en esta lista…No dudes en decirmelo!!!!

Estamos para aprender !!!

DESPENSA BÁSICA VEGGIE

  • Frutas y Verduras: Esto es algo muy obvio, está claro. Mi consejo es que siempre procures que sea de temporada. Hoy día, en casi todos los comercios de alimentación, encontramos frutas y verduras de cualquier temporada, frutas tropicales de importación, e incluso vegetales cortados, congelados y listos para usar. De verdad es necesario??? Compra fruta y verdura semanalmente, preferiblemente en mercados, y de temporada. Tu cuerpo y tu bolsillo lo agradecerán
  • Legumbres: Secas y cocidas: Lentejas, garbanzos, judías… Es un básico. Económicas y saludables. Con ellas elaboras multitud de platos que serán la base de una alimentación equilibrada.
  • Cereales: También son necesarios. Prioriza los integrales: arroz, copos de avena, quinoa, mijo… y sus derivados: pasta para sopa, macarrones, espaguetti. Cuestiona siempre la calidad del producto. Vale la pena invertir un poco en nuestra alimentación. Es preferible tener menos cosas pero de buena calidad.
  • Harinas: Aquí la calidad es importante. Busca buenas harinas integrales: trigo, espelta, avena, trigo sarraceno. Y no te olvides de la maicenas. Indispensable para muchas salsas!!!
  • Aceites: No te compliques…un buen (Invierte en tí) Oliva virgen extra (AOVE) y aceite de coco para algunas cosas.
  • Frutos secos y semillas. Para mí es un pilar en mi día a día: almendras, nueces, anacardos y pistachos rara vez faltan en mi despensa. En cuanto a semillas, sésamo, lino y pipas de girasol y calabaza.
  • Proteínas completas: Lo que llamaríamos sustitutos de la proteína animal. Casi todos son derivados de la soja: tofu, soja texturizada, tempeh, aunque también tenemos el seitán, y otros texturizados como el guisante. Si consumes huevos, por supuesto averigua siempre su origen.
  • Leches vegetales o lácteo animal, o ambas… Es tu elección. Personalmente, yo siempre tengo leche de soja (para cocinar) y de avena (para desayunos)
  • Endulzantes: Azúcar mascavado, azúcar de coco y sirope de ágave. Aunque uso mucho la fruta desecada o los dátiles para endulzar.
  • Especies: Ten un festival de especies en tu despensa!!! Pimientas (blanca y negra), pimentones (dulce y picante), canela, comino, nuez moscada, currys varios. Y pos supuesto hierbas secas: romero, orégano…
  • Otros: Cacao puro sin azúcar, algarroba en polvo, chocolate de repostería

Hasta aquí mi lista. Qué añadirías o quitarías???

Gracias por tu visita!!!