Un risotto es un plato muy especial. La melosidad del arroz lo hacen único. En la receta original, a parte del tipo de arroz y el tipo de cocción, esa melosidad se consigue con el queso que se funde dándole al plato ese paladar cremoso.
En la receta de hoy te propongo una opción vegana para quienes no quieran o no puedan recurrir al queso. De verdad, es una receta muy conseguida y te encantará.
En mi elaboración uso el arroz bomba, pero no uno cualquiera. Uso una variedad autóctona, el «bombeta», cultivado en la zona norte de Mallorca. Es una variedad con un grano más pequeño, pero es muy usado en nuestra gastronomía y además de un precio más elevado, tiene una textura que lo hace muy característico. Puedes usar un bomba normal y te saldrá perfectamente.
INGREDIENTES:
(Para 2 raciones)
- 1 taza de arroz bomba
- 2 cebollas medianas
- 2 dientes de ajo
- 8/10 champiñones
- aove
- 1 chorrito de vino blanco
- sal, pimienta
- 2 cucharadas de levadura nutricional
- agua o caldo de verduras
PREPARACIÓN:
Cortamos la cebolla y el ajo para sofrito.
En una sartén o cazuela sofreímos la cebolla y el ajo con una pizca de sal, hasta que esté tierna.

Añadimos los champiñones cortados en láminas y seguimos cocinando unos minutos.

Cuando los champiñones estén listos, separar 3/4 de la preparación en el vaso de la batidora de mano, añadir 2 cucharadas de levadura nutricional y media tacita de agua o caldo y triturar hasta conseguir una crema no muy espesa. Si te quedase demasiado espesa, añade un poco más de agua o caldo. Reserva.
En la cazuela añade el arroz al sofrito que te ha quedado y sofríe brevemente. Añade el vino blanco y cuando el arroz lo haya absorbido añade el agua o caldo. Salpimenta y deja cocer hasta que esté casi en su punto. A mí personalmente, me gusta bastante al dente.
Entonces, añade la crema reservada y deja cocer a fuego moderado, removiendo constantemente hasta conseguir el punto de melosidad deseado. Rectifica de sal si hiciera falta. Sirve con orégano espolvoreado por encima.

Espero que te haya gustado
Si tienes alguna duda estaré encantada de ayudarte.
Gracias por tu visita!!!
Descubre más desde Camino Veg
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
