Pastel de alubias blancas

el

Inventos, inventos….. en este caso, que salen bien!!!

Mirando por la red, se me ocurrió hacer un pastel que simulase un pastel de carne. Las fiestas navideñas se acercan y siempre me faltan opciones para hacer algo que parezca verdaderamente festivo y diferente a las comidas de diario. Y por supuesto, algo que no lleve ingredientes raros y que sea fácil de transportar si acudes de invitada y has quedado en llevar algo de tu «comida».

La cuestión es que me ha salido un pastel de legumbre que voy a introducir en mis comidas diarias, por que realmente es una opción estupenda para dejar hecho de un día para otro, que aguanta unos días en la nevera y que, se puede servir con cualquier guarnición y/o salsa.

La salsa que acompaña la foto es una salsa agridulce que hice rápidamente: salsa de tomate (que siempre suelo tener hecha) añadiéndole un chorrito de vinagre de manzana y otro chorrito de sirope de ágave, mientras se calentaba en un cazo.

pastel de alubias2

PASTEL DE ALUBIAS BLANCAS

INGREDIENTES:

  • 1 bote de alubias blancas cocidas de los de 1/2 kg aprox.
  • 1 cebolla mediana
  • 1 zanahoria grande
  • 1/2 taza de perejil picado
  • 1 ó 2 dientes de ajo picado
  • 1/2 taza de semillas de lino molidas
  • 1 taza de agua
  • 1 taza de harina de trigo sarraceno
  • sal
  • pimienta
  • 1 cucharadita de comino molido

PREPARACIÓN:

Rallamos la cebolla y la zanahoria. Este paso lo hice con la tmx, pero cualquier rallador manual sirve. El perejil y el ajo bien picadito también. Poner todo en un bol y mezclar.

Lavar y enjuagar bien las alubias de bote, escurrir bien y triturar hasta que tenga la consistencia de puré. Añadir al bol.

En un bol pequeño mezclar el polvo de semillas de lino con la taza de agua y cuando esté bien integrado añadir al resto de la mezcla. Añadir las especies: comino, pimienta y sal y mezclar todo muy bien. Ha de quedar todo muy integrado.

Preparar un molde de plum cake con papel de horno e introducir nuestra masa en el molde.

Introducir en el horno precalentado a 200º C  y dejar cocer entre 1 hora y hora y 20 (dependiendo del horno) Dejar templar y servir con la guarnición y la salsa que más nos guste.

Para navidad, le sería genial una salsa de verduritas con cebollita francesa, pasas y piñones…..

Podéis usar cualquier tipo de harina de buena calidad. Con la opción de la harina de trigo sarraceno tendremos, además, un plato sin gluten.

pastel de alubias

Espero que os guste!!! Si es así, por favor, compartid!!!

Gracias por vuestra visita!!!

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s