Hace mucho frío. Y apetece mucho comida caliente. Realmente admiro a los que ahora mismo comen crudivegano. Yo soy incapaz. Necesito la comida muy cocinada. Necesito platos de cocción lenta y horneados. Necesito esa energía.
Este plato me encanta. Y si además lo acompaño con un pan casero, pues mucho mejor. Por supuesto, es bastante calórico, pero ahora mismo es lo que menos me preocupa. Es tan casero!!! Un sabor tan tradicional…!!!
ESTOFADO DE TOFU
INGREDIENTES:
- 1 cebolla
- 1 ó 2 zanahorias (dependiendo del tamaño)
- 4 ó 5 champiñones grandes (algunos más si son pequeños)
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 bloque de tofu
- 3 ó 4 patatas (también depende del tamaño)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimentón (dulce o picante, a vuestro gusto)
- agua o caldo vegetal
- shoyu o tamari
- 1 cucharada de maicena disuelta en 1/2 vaso de agua fría (opcional)
PREPARACIÓN:
En una cazuela de barro, preferiblemente, poner un fondo de aceite de oliva y sofreír la cebolla cortada en medias lunas con un pizca de sal, el ajo y la hoja de laurel. Cuando esté medianamente pochada, añadir las zanahorias cortadas en medias rodajas y seguir sofriendo. A continuación añadir los champiñones cortados en lámina y unos minutos después el tofu cortado en dados. Sofreír brevemente y añadir las patatas cortadas a cantos. Mezclar bien todo y espolvorear con pimentón. Añadir el caldo o el agua hasta cubrir la preparación y llevar a ebullición. Dejar hervir, tapado, unos 15 minutos o hasta que la patata esté tierna. En los últimos 5 minutos de cocción añadir el medio vasito de agua con la maicena disuelta para espesar la salsa. Dejar cocer 5 minutitos más. Apagar el fuego y añadir el shoyu. Mezclar bien, dejar reposar unos minutos y servir.
No os olvidéis del pan!!!
Espero que os guste la receta. si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntar.
Gracias por vuestra visita!!!